TVE vuelve a manipular los datos del paro

TVE vuelve

No es la primera vez que Televisión Española se ve envuelta en la polémica por la manipulación informativa con respecto a los datos del paro. Este lunes se ha hecho público que el número de parados registrados en España en el mes de junio descendió en más de 124.000 hasta situarse en 3.767.054 desempleados. Se trata de un descenso del 3’2% con respecto a mayo.

El Telediario de TVE de las 15:00 abrió con esta información y para ilustrarla utilizó un gráfico en el que mostraba aparentemente un descenso mucho más acusado del desempleo de lo que los datos reflejan. Esta manipulación gráfica se consiguió al iniciar la escala de la infografía en 3.750.000, en lugar de 0 como suele ser habitual. De esta forma, las variaciones de los datos se presentan más exageradas visualmente.

En el siguiente gráfico se puede comparar el descenso real del número de parados con la imagen presentada por la cadena pública.

En los últimos meses, Televisión Española ha emitido diferentes gráficos económicos de dudosa ética profesional tal y como se recoge en esta información.

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *